Quiénes somos…

Podemos es una organización política rupturista que nació por el desencanto social respecto al Régimen del 78, que se hizo visible en las calles con el movimiento de protesta del 15-M. Con un contexto de injusticia social cada vez más creciente: aumento de la desigualdad, desempleo y pobreza, Podemos salió a la luz pública llevando la bandera de un nuevo proyecto político. Este nuevo movimiento se presentó a las elecciones europeas de mayo de 2014 en medio del éxito mediático de varios de sus líderes fundadores, con un resultado electoral espectacular: 5 diputados europeos y más de un millón de votos. Después de este triunfo electoral tocaba ir de arriba a abajo: crear centenares de círculos locales y sectoriales de Podemos, para construir una estructura política de participación ciudadana.

En Terrassa, un grupo de personas dio el primer paso, haciendo campaña por Podemos para esas elecciones europeas. Después se fundó oficialmente el círculo de Podemos Terrassa, en la I Asamblea Ciudadana del 8 de junio de 2014, un proyecto al que cada día se han sumado más ciudadanos y ciudadanas.
En este tiempo, el círculo se ha dotado de contenido político, se ha autogestionado económicamente y ha realizado las primeras acciones con la ciudadanía: visitas a barrios para conocer sus necesidades, trabajo con organizaciones sociales, asambleas, participación en eventos sociales, protestas, concentraciones ciudadanas, y uso de las redes sociales para informar y que toda la ciudadanía pueda participar.

Después de 6 meses de trabajo en el círculo Podemos Terrassa, todos los ciudadanos pudieron participar en la votación que eligió al Secretario General y el Consejo Ciudadano, el ente ejecutivo que se propone conseguir el cambio en la política local y sumar fuerzas en lo autonómico y estatal.

El círculo de Terrassa sigue sumando a ciudadanos y ciudadanas que ofrecen su compromiso en los diferentes grupos de trabajo para tratar problemas como la falta de vivienda, las necesidades de los jóvenes, migración, barrios, organizaciones sociales, género, animalismo y cualquier propuesta que hagan los ciudadanos.

La suma de la acción de los grupos de trabajo, coordinada por el Consejo Ciudadano, ha convertido a Podemos Terrassa en un proyecto participativo, horizontal, democrático y con empoderamiento ciudadano. Hacemos un llamamiento a la ciudadanía para crear unas instituciones donde todos los habitantes de Terrassa se sientan representados, para acabar con los poderes fácticos, las privatizaciones de servicios públicos, y con una casta local que lleva aposentada en sus sillones más de 35 años.